jueves, 17 de septiembre de 2015

PERFIL EMOCIONAL DEL LÍDER

PERFIL DEL LIDERAZGO EMOCIONAL 
 
Líder transformacional
1) El liderazgo emocional es aquél liderazgo que incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.
2) El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones y a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones.
3) Cuando lideras es importante que muevas las emociones de la otra persona para influenciarla de tal modo que el liderazgo sea un paso fácil.
 
PERFIL EMOCIONAL DEL LÍDER TRANSFORMACIONAL
(El ciclo emocional del líder)
 
 
INTERÉS
El primer paso para este ciclo emocional positivo que debemos fomentar e incentivar y que se presente todos los días y por tanto, que sea una parte de nuestra vida diaria el tener el “INTERÉS” de aprender, de conocer, de tener mayor conocimiento, de iniciar algo nuevo, en palabras muy sencillas, que tengamos esa gran curiosidad que de niños teníamos y que vamos perdiéndola por la cotidianidad de la vida adulta.
 
PASIÓN
Nuestro segundo paso en el ciclo emocional positivo es,  la “PASIÓN”, esto es una consecuencia natural del interés de un tema, que a un extremo positivo, le llamamos pasión por el tema, la actividad o lo que te llamo la atención y simplemente tienes gran interés y te vuelves “aficionado”, “fanático” o simplemente apasionado. Esta pasión hace que seas un estudioso, un experto en el tema y por tanto, te especialices en un conocimiento tan profundo que manejes el tema en muchos aspectos.
 
GRATITUD
Cuando aplicamos a nuestra vida diaria todo el conocimiento aprendido posterior a realizar los dos pasos anteriores del ciclo emocional positivo (Interés y Pasión), se logran las recompensas y resultados que nunca nos imaginamos tener, ya sea en términos de logros individuales, familiares, laborales e inclusive, de índole financiero y/o económicos.
 
AMOR
Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella, ESTE ES EL FINAL DEL CICLO, en el que terminas con un verdadero aprecio por lo que haces, disfrutas las actividades que llevaste a cabo con cada uno de los 3 pasos anteriores, no solo por el simple hecho de los grandes resultados que trajo el nuevo conocimiento, sino, de la gran satisfacción que sientes al realizar las actividades, está satisfacción es simplemente que te sientes realizado con la aportación y los resultados que generas hacia ti, hacia los demás y porque no, hacia el mundo.
 
Cuando la actividad que desempeñas llega a esta parte del ciclo tu inteligencia emocional ha progresado, te sientes con mayor confianza, con una autoimagen más sólida y con la seguridad que puedes lograr lo que te propongas, te conoces a ti mismo con mayor profundidad, sabes de tus debilidades y fortalezas que antes no veías y posiblemente tienes una gran motivación para iniciar las cosas nuevas. Lo anterior son los 3 primeros pasos de la Inteligencia emocional según Goleman: 1) Auto conocerse, 2) Auto gestión de sus emociones y 3) Auto motivarse; solo y simplemente llevando a cabo de forma disciplinada, frecuente y constante el ciclo emocional positivo, es decir, aplicando a nuestra vida diaria interés de conocer algo nuevo, Pasión por profundizar en el tema, Gratitud por los resultados obtenidos y Amor por lo que hacemos de forma apasionada.
La aplicación natural del ciclo emocional positivo (Interés, pasión, gratitud y amor) debe llevarte invariablemente e indudablemente a tener actitudes de líder como la perseverancia, la persistencia, la disciplina y la resiliencia. Estas actitudes se desarrollarán de forma natural al aplicar el ciclo emocional positivo (interés, pasión, gratitud y amor), debido a que el ciclo que mencionamos deberá desarrollar actitudes positivas que sembrarás, cultivarás y cosecharás cada vez más y más siempre y cuando apliques el ciclo emocional una y otra vez.
 
 
Es por ello que las personas que han aplicado más veces y con mayor frecuencia este tipo de actitudes ante cualquier situación de la vida, tienden a pasar con mayor facilidad la problemática y superarla. La actitud está definida como la postura o la forma que toma una persona ante un hecho no controlado, recordando un conocimiento holístico que he aprendido en los último años, el 10% de las cosas que nos suceden en la vida diaria, son controladas por nosotros mismo, el resto (90%) no lo podemos manejar o manipular, únicamente reaccionamos ante este hecho NO controlado en base a nuestra actitud o forma de reaccionar. Las actitudes que se han definido al aplicar el ciclo emocional son de forma natural ante la postura de retos que nosotros mismos nos imponemos al generar un gran interés y una gran pasión por el desarrollo de un tema que nos agrada y que nos gusta, generando grandes resultados aplicando el ciclo emocional en conjunto con actitudes que nos lleven a finalizar el ciclo una y otra vez.
Es por ello que hemos descrito con gran interés el ciclo emocional positivo, ya que de llevarlo a cabo en forma natural, desinteresado, frecuente, constante y sobre todo que lo adoptemos como parte de nuestra vida, desarrollarás actitudes que posiblemente jamás hayas podido desarrollar o inclusive, que hayas podido desarrollar a medias. El ciclo emocional debes llevarlo a cabo tantas veces como puedas y concluirlo hasta el final, en algunas personas esto se lleva a cabo en varias semanas, otros les lleva varios años y otros lo aplican para unas cuantas cosas de conocimiento, pero para la mayoría de las personas jamás lo ponen en práctica y se mantienen lamentándose y muy posiblemente culpando a otras cosas o personas de su actual situación. El principio que debe regir el ciclo emocional positivo es: Somos responsables de nuestras acciones que hacemos y las que dejamos de hacer, somos responsables de lo que pensamos y de lo que no y somos responsables de lo que sentimos y lo que no, por tanto, nunca culpes a nada ni a nadie de lo que te pasa o te deja de pasar, porque el único responsable de tu situación eres tú mismo, y el único que saldrá de ésta para mejorar o empeorar eres tú y solo tú. La aplicación de este simple ciclo emocional es parte de las actividades de desarrollo para convertirse en un líder transformacional, ya que cultivarás actitudes que te sirvan para influir en la gente y transformarte en el verdadero líder que llevas dentro, como también lo afirma John C. Maxwell en su libro “Desarrolle el líder que está en usted”.
Aprende a aplicar los conceptos:
Venta del libro en:
1) amazon.com,
2) barnesandnoble.com
3) palibrio.com
Extracto del libro “Inteligencia emocional para el liderazgo” por Juan Carlos Zúñiga Montalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario