martes, 27 de octubre de 2015

La gestión del liderazgo transformacional
(Ejercicios para incrementar tu inteligencia emocional)

Ayúdanos y comparte con tus redes sociales para alcanzar nuestra misión. Muchas Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

Liderazgo transformador: conjunto de habilidades que desarrollas para transformar tu entorno y cambiar tus resultados de forma permanente.

Más información en: www.lidertransforma.blogspot.mx....

Extracto del libro “Inteligencia emocional para el liderazgo” por Juan Carlos Zúñiga M.
Ventas del libro: http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-001004634/Inteligencia-emocional-para-el-liderazgo.aspx
 
Los ejercicios que desarrollamos en todo este capítulo están basados en los diversos autores de inteligencia emocional y liderazgo, pero lo importante es que los ejercicios los he aplicado en mi vida personal, laboral, familiar y económica, de tal forma que por más de 10 años he desarrollado grandes habilidades y con resultados que jamás imagine, te comparto una gama de ejercicios que deberás llevar con disciplina, compromiso y responsabilidad. Los ejercicios están descritos de una forma causal, por lo que empieza por el número 1 hasta lograrlo y sentirte capaz de continuar con el siguiente ejercicio, de esta forma deberás llegar hasta el último ejercicio con una inteligencia emocional incrementada, tu zona de confort expandida y tu liderazgo fortalecido para desarrollar a otros líderes.

La base de la inteligencia emocional es el conocimiento de nosotros mismos, por lo que empecemos con los ejercicios más básicos que podemos encontrar. Para muchos, estos ejercicios pueden sonar de rutina, tediosos o simplemente sin valor, pero la realidad es que no nos conocemos en todas y cada una de las circunstancias que se presentan en nuestra vida, de tal forma que no sabemos cómo reaccionamos ante una gran diversidad de ellas. Recordando las 5 dimensiones que Daniel Goleman explica en su libro de Inteligencia emocional de 1995, las cuales son:

Cinco elementos principales de la inteligencia emocional:

1.    Consciencia de sí mismo.

2.    La autorregulación.

3.    Motivación.

4.    Empatía.

5.    Las habilidades sociales.

Ejercicios básicos para incrementar la inteligencia emoción

1)  AUTOCONOCIMIENTO, asegúrate de conocerte bien, del siguiente listado de emociones y sentimientos, subraya o escribe las que con mayor frecuencia se presentan y encierra en un círculo las que más tiempo te duran (son 2 listas).

Vergüenza, estupor, esperanza, tristeza, envidia, tranquilidad, entusiasmo, solidaridad, enojo, serenidad, duelo, resignación, dolor, resentimiento, desprecio, rencor, desidia, rechazo, desesperación, Interés, recelo, deseo, rabia, prepotencia, desconsuelo, desconfianza, placer, desconcierto, pesimismo, desánimo, pasión, desamparo, pánico, depresión, paciencia, decepción, optimismo, curiosidad, omnipotencia, culpa, odio, congoja, obstinación, confusión, nostalgia, confianza, miedo, compasión, mezquindad, cólera, melancolía, celos, ira, cariño, gratitud, insatisfacción, asombro, rencor, asco, indignación, apatía, impotencia, ansiedad, impaciencia, angustia, hostilidad, amor, frustración, alivio, éxtasis, alegría, excitación, aburrimiento, euforia.
Nota: si no encuentras alguna de la lista anterior, anótala y subráyala o circúlala, sea el caso.



2)            AUTOCONOCIMIENTO, de ambos listados anteriores, escribe en las siguientes líneas “solamente” los sentimientos y emociones que son positivas para ti.

Mayor frecuencia se presenta
(Positivas)
Más tiempo dura
(Positivas)
·                          
·                           
·                          
·                           
·                          
·                           
·                          
·            

 

3)            AUTOCONOCIMIENTO, de ambos listados anteriores, escribe en las siguientes líneas “solamente” cuáles sentimientos y emociones NO son positivas para ti.

 

Mayor frecuencia se presenta
(NO Positivas)
Más tiempo dura
(NO Positivas)
·                          
·                           
·                          
·                           
·                          
·                           
·                          
·                           
·                          
·                           

MAYOR INFORMACIÓN
Venta del libro "Inteligencia emocional para el liderazgo" por Juan Carlos Zúñiga Montalvo en:

1- palibrio.com
2- amazon.com
3- barnesandnoble.com

4- bubok.com


Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario