sábado, 5 de diciembre de 2015

EL BULLYING EMPIEZA EN NUESTRA CASA ...

El acoso por parte de "abusadores" hacia los niños, es un fenómeno que inicia con los padres y termina con un adulto temeroso, sin seguridad, con falta de confianza y muy baja autoestima, y en el peor de los casos, provocando seres humanos frustrados, depresivos y muy infelices.

Trabajar sobre la inteligencia emocional de niños de entre 4 a 11 años, es la mayor inversión que puede hacer un padre o madre con su hijo(a), teniendo como resultado a personas con alta autoestima, seguros de si mismos, con una completa confianza para emprender y lograr lo que se proponga.

De ninguna forma hoy en día se enseña inteligencia emocional de forma intencional, de tal forma que desarrollemos niños seguros confiados y con una alta autoestima, por lo que si hoy decides hacerlo, no solamente contigo, sin, con tus hijos, deberás primero aprender TU como padre o madre, cómo incrementar la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un trabajo del padre y la madre desde una edad temprana y debe iniciar principalmente en el reconocimiento de sus propios sentimientos y emociones básicas, tales como la alegría, el amor, el enojo o ira, el miedo y la tristeza. El tema de la inteligencia emocional hoy en día es tan común que aún NO se enseña en el seno familiar, muchos menos en el aula de clases. Incrementar la inteligencia emocional de un niño es muy fácil, tan fácil como como simplemente enseñarle a comer determinados alimentos.

Para leer el artículo completo accede a https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8283458092267752358#editor/target=post;postID=6668776285863164091


Extracto del libro “Inteligencia emocional para el liderazgo” por Juan Carlos Zúñiga M.
Ventas del libro: http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-001004634/Inteligencia-emocional-para-el-liderazgo




Si el concepto de inteligencia emocional es:
La capacidad que nos permite percibir, comprender, modificar y regular nuestros estados emocionales y la de los demás.

Cabe aclarar que hoy, porque tengamos más de 15 años, no podamos hacer crecer nuestra inteligencia emocional, por el contrario, si de forma consciente tienes la intención de incrementarla, la tarea es relativamente fácil.

Hoy en día la mejor forma de enseñarle a un niño de entre los 4 y los 11 años, acerca de su inteligencia emocional es con los ejercicios siguientes que el padre o la madre los practicará junto con el niños:

1) Cualquier emoción básica que detectes (amor, alegría, miedo, tristeza y enojo), pregúntale al niño por que se siente de esta forma, asegura que él o ella detecte la razón lógica del porque se siente de esta forma. Tu eres el guía para que el pequeño detecte por si mismo el sentimiento que le surge
2) Preguntarle al niño(a) que es lo que le hace más alegre, a qué le tiene más amor, a que le tiene más miedo, que lo hace enojarse más y que le da mayor tristeza.

Ambos ejercicios son aplicables para niños y adultos, la clave es que podamos responder la pregunta ¿por qué surge el sentimiento y la emoción? y darle respuesta en nuestra parte lógica y entender cuál fue la causa verdadera del surgimiento de la emoción y el sentimiento. En ese momento, al identificar la causa, podrás manejar y administrar las emociones y sentimientos, de tal forma que, cuando surjan las emociones y sentimientos, puedas rápidamente identificar la cuasa y trabajar sobre de ella en tu parte lógica para darle respuesta fácil y rápida.

Los padres, podrán identificar una serie de circunstancias que deberán EVITAR Y EN OTROS CASO ACRECENTAR y fomentar de una forma consciente y deliberada.

Existen una gran cantidad de ejercicios de forma diaria que se pueden implementar en casa y en tu vida diaria para incrementar la inteligencia emocional de un niño e inclusive de un adulto.

El crecer la inteligencia emocional de un adulto, resulta SENCILLO, pero cuesta un poco más de tiempo en comparación de un niño, pero en ambos caso es viable y muy posible.

En próximos números del blog daremos más ejercicios para niños y adultos, espéralos o adquiere el libro de inteligencia emocional para el liderazgo


MAYOR INFORMACIÓN
Venta del libro "Inteligencia emocional para el liderazgo" por Juan Carlos Zúñiga Montalvo en:

1- palibrio.com
2- amazon.com
3- barnesandnoble.com Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario