Ciclos emocionales en la Inteligencia emocional para el liderazgo"
Ventas:
http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-001004634/Inteligencia-emocional-para-el-liderazgo.aspx
EXTRACTO DEL LIBRO "Inteligencia emocional para el liderazgo" por Juan Carlos Zúñiga M.
Lo anterior es un típico ciclo
emocional que a cualquier persona o ser humano puede ocurrirle, la gestión
emocional se refiere a que este ciclo sea lo más natural, suave y rápido, el
intentar controlar para que sea más rápido o acortar el proceso o peor aún,
intentar detenerlo, puede tener consecuencias devastadoras a un largo plazo, ya
que este ciclo continuará y seguirá por el resto de tu días, sin pararse y sin
que te percates en forma consciente; ahora imagínate, este mismo proceso o
ciclo emocional sin control de algún tipo, sobre un niño de 8 años o en un
adolescente de 15 años, que jamás fueron educados en la inteligencia emocional
o peor aún, jamás supieron manejar y conocer sus emociones, tanto positivas,
como negativas, ellos tendrán ciclos emocionales sin consciencia y sin manejo,
provocando profundas emociones como frustración, miedos, decepción e inclusive
depresión por largo tiempo. La gestión emocional en este tipo de ciclos, se
refiere a que pase por cada una de sus etapas (o emociones y sentimientos) de
forma natural y detenerse “en una sola vuelta” para poder reflexionar y pensar
el origen que provoca la sorpresa negativa. Este tipo de ciclo se presenta
decenas o inclusive cientos de veces en la vida de un ser humano, el objetivo
de la gestión emocional, no es de que jamás se presente, sino que sea un
proceso natural, suave y rápido, aprendiendo en cada ciclo a través de
contestarnos “El por qué” sucede éste, es decir, conocer la raíz o causa del
surgimiento de la emoción negativa. El conocimiento de la causa raíz del
surgimiento del ciclo es fundamental en la gestión emocional, ya que ese
aprendizaje se vuelve consciente, de tal forma que cada vez que se presenta, la
persona debe enfocarse en determinar el origen del surgimiento del ciclo
emocional negativo, en ese momento, el proceso se vuelve suave, cuando ha
pasado varias veces por un aprendizaje, el proceso se vuelve rápido y cuando se
vuelve suave y rápido, el procesos es natural y no tarda meses o inclusive años
sin tener entendimiento de su origen.
La
clave de la gestión emocional eficiente se basa en el conocimiento de la causa
raíz o lo que está provocando el surgimiento de la emoción negativa, la mejor
forma de conocer el origen o causa de la emoción negativa es a través de la
“reflexión” y “el pensamiento” del por qué fue provocado el ciclo emocional,
éste cuestionamiento es la clave de la gestión emocional, de tal forma que, tus
sentimientos y emociones generadas en tu subconsciente, tiene respuesta ante el
por qué surgen y por tanto son llevados hacia tu consciente para poder darle
manejo y conocimiento por tu lógica y razonamiento natural, volviéndose de esa
forma y a largo plazo un proceso natural, suave y rápido, llegando a ser una
persona con un alta inteligencia emocional, dicho de otra forma, con un alto
“COEFICIENTE EMOCIONAL”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario