viernes, 10 de julio de 2015

Inteligencia emocional para el liderazgo


INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "Inteligencia emocional para el liderazgo" por Juan Carlos Zúñiga M.

Ventas: http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-001004634/Inteligencia-emocional-para-el-liderazgo.aspx

 

En la actualidad el concepto de liderazgo es uno de los temas que presenta un gran desarrollo en la literatura, en la parte laboral y sobre todo, en la sociedad como una necesidad a las exigencias de gobernantes que distan de un liderazgo transformador.

 

Hoy en día podemos encontrar en la literatura una gran cantidad de información, desde la perspectiva de muchos famosos líderes, hasta el perfil de habilidades que desarrollar para lograr el control sobre la influencia positiva con la gente, el liderazgo como una herramienta para mejorar el desempeño de la gente, sobresale desde el inicio de la revolución industrial, sin embargo, el concepto se generaliza en la industria y en la sociedad para principios del siglo XX, utilizándose para incrementar y hacer más eficientes los procesos de producción  y servicios ante la creciente competencia de los mercados locales y nacionales, el enfoque principal se desarrollaba alrededor de una o varias personas con una visión a futuro más allá de los hechos que la mayoría de la gente veía. Para mediados del siglo XX, el liderazgo se empieza a enfocar en el desarrollo de ciertas habilidades que todos debemos potenciar como una necesidad para ser mejores como empresarios, como directivos, como padres, como hijos, como maestros, como empleados, como terapeutas, etc.

Pero el tema que abordaremos en este libro no es solo el liderazgo y sus habilidades que podemos desarrollar, sino, la base de un verdadero liderazgo transformador que se basa en la inteligencia emocional y las actitudes que debemos fortalecer.


El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral, un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).[] Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes en textos de Beldoch (1964), y Leuner (1966). Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer. Sin embargo, el concepto que hoy en día tiene mayor aceptación es del psicólogo Daniel Goleman, que  lanza en 1995 el libro inteligencia emocional; el éxito de ventas del libro de Goleman aumentó la difusión popular del término inteligencia emocional hasta límites insospechados, haciéndose muy popular en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas, programas educativos, cursos de formación para empresas, juguetes, o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman.

Si bien, el concepto de liderazgo y el concepto de inteligencia emocional, son temas abordados y aplicados en adultos, adolescentes y niños dentro de sus etapas que les corresponde, no hay con claridad textos, documentos o literatura para la comunidad de habla hispana que se refiera a las formas de incrementar la inteligencia emocional para el desarrollo de un liderazgo transformador.

Aún cuando se menciona el concepto de inteligencia emocional como parte fundamental del liderazgo, no se presenta un perfil emocional para el líder del siglo XXI y los retos que conllevan, inclusive, no hay mecanismos, métodos o ejercicios que desarrollen la inteligencia emocional enfocada a potencializar las habilidades de un líder transformacional que requiere la sociedad actual. Es fundamental, la definición de un perfil emocional (conjunto de emociones y sentimientos que debemos acrecentar y evitar) para desarrollar, incrementar y potencializar las habilidades del perfil del líder transformador del siglo XXI.


La definición del perfil emocional y sus mecanismos y/o ejercicios para desarrollar una inteligencia emocional enfocada a potencializar las habilidades del líder transformacional es el tema central de este libro, con lo que esperamos que pongas en práctica día a día y empieces a reconocer los cambios que suceden en tu interior y mejor aún, el cambio radical en la perspectiva que tenías en temas como la persona (la gente) y su influencia positiva, el logro de lo que te propongas, habilidades que posiblemente jamás hayas visto en ti y ahora las sientes como una fortaleza, y mejor aún, el incremento de tu autoestima y seguridad para alcanzar lo que te hace feliz y satisfecho. Esto no solo será un viaje a la reflexión de ti mismo y tus habilidades, sino, un viaje a tu transformación hacia un futuro mejor en todos los aspectos (Familia, individuo, trabajo, económico y financiera, espiritual, etc.), un futuro en el que veamos certidumbre y predictibilidad, fortaleza para ayudar y desarrollar a otros líderes potenciales que ayuden a toda la gente a lograr sus sueños más ambiciosos, pero sobre todo, sentirás el cambio en tu “forma de ser”, que modificará tus pensamientos y por tanto, cambiará tu Zona de Confort para siempre y te mantendrás modificándola a tu entera voluntad; todo lo anterior, basado simplemente en el desarrollo de las emociones y sentimientos que debemos acrecentar y evitar.

 

La investigación realizada a nivel mundial por “The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations”, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

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